Acultúrate, Artes escénicas — 18/10/2011 at 10:55 pm

La magia del Circo en Capetillo

by

Con entusiasmo, los niños del proyecto “Voces con Eco” de la Comunidad de Capetillo en Río Piedras  recibieron el pasado jueves, 13 de octubre, al Circo Nacional de Puerto Rico.

La actividad se llevó a cabo en el Parque de los Niños, una pequeña glorieta al lado del Huerto, Vivero y Bosque Urbano Comunitario de Capetillo en Río Piedras. Cinco  de los integrantes del Circo,  los artistas Yari Helfeld, Arlemar Méndez, Joel Guzmán, Andrea Martínez y Arturo Gaskins, transformaron  el espacio en un espectáculo.  Con brincos, piruetas, malabarismos, música, colores, danza aérea y globos,  transportaron  a  niños y adultos al mundo del circo.

La actividad fue mucho más que el número artístico.  Minutos antes, los artistas estuvieron compartiendo y enseñándoles a los niños algunos trucos que más tarde utilizaron en la presentación. También, los infantes estuvieron presentes en el momento de la transformación de los artistas en sus respectivos personajes. Incluso, algunos niños colaboraron de manera espontánea con el maquillaje.

Muchos  de los presentes disfrutaban de una presentación del Circo Nacional por primera vez.  “Lo agradecen mucho, son familias de pocos recursos económicos”, dijo Ruth Nina, coordinadora del Proyecto  y profesora de Psicología Social de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en  Río Piedras.

El Circo Nacional de Puerto Rico nació en el 2010 y fue fundado por  Arturo Gaskins, Joel Guzmán y Andrea Martínez. “En los trabajos artísticos se invita al espectador a escapar de los problemas cotidianos que los afectan día a día, y a trasportarse a un mundo donde la inocencia y la creación no tienen límites”, enuncian los fundadores en la página de Facebook. El Circo Nacional es una corporación sin fines de lucro que fusiona los elementos circenses con el teatro y cuya  temática está abierta al público en general.

Regalo para los infantes

Todo comenzó como un gesto de agradecimiento. Las coordinadoras del proyecto “Voces con Eco”, la profesora Ruth Nina y las estudiantes de Maestría de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR en Río Piedras Gladis Nieves, Karla Ruiz y Yarelys Rivera, decidieron obsequiarle un regalo a los niños que participaron en el programa durante todas las tardes de jueves de los últimos 10 meses. “Queríamos darle otro tipo de actividad que no fuera solo  talleres,  si no tipo entretenimiento, que fuera educativo y  fuera diferente, algo que no hubieran visto antes”, dijo Gladis Nieves. “Queremos darles las gracias por medio de esto (el Circo Nacional) por todo el tiempo que han estado con nosotros”, añadió. Yarelys Rivera  fue quien contactó al Circo, quienes “espontáneamente” aceptaron donar la función.

“Voces con Eco” busca educar  a la comunidad de Capetillo sobre la tolerancia hacia la diversidad social y cultural de sus vecinos. En el caso de los infantes, las estudiantes de la UPR prepararon talleres los cuales trabajaron la temática personal y luego la relación con el otro.  “La idea es que haya mayor conexión entre ellos y menos roce”, compartió Nieves.

El entusiasmo  de los niños por la visita del circo y el proyecto demuestra el impacto que ha tenido. Ha evolucionado de manera tal que ha creado un sentido de pertenencia de parte de los niños con lo que hacen. “Ya están conscientes de que  hay unas conductas para actuar y ellos las llevan a cabo en el proceso”, contó Ruth Nina.  “Si llegamos cinco minutos tarde, ya ellos están esperando sentados.  Ya el compromiso ha sido casi excelente”,  comentó Carla Ruiz.

La función finalizó y todavía había niños que continuaban practicando las técnicas aprendidas.  “Van a estar hablando de esto por dos o tres semanas”, dijo Joel Guzmán, uno de los artistas. “Por lo menos cambiamos la visión del día. Si estaban tristes  tienen algo en qué pensar”, añadió.  Lo cierto es que no hay duda de que  los niños de la calle 12 de Capetillo atesorarán este momento por mucho tiempo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>