Conflictos sociales, Más Allá — 31/03/2012 at 6:06 pm

Suicidio ante la ley

by

Una joven marroquí de 16 años se suicidó tras ser obligada a casarse con su violador y agresor de 25 años. Amina Filali, confesó a los médicos cuando llegó al hospital que había ingerido cucharadas de matarratas.

La joven fue agredida cuando tenía 15 años y su padre, Lahcen Filali, denunció a las autoridades a Mustafa Sallak por perversión y agresión de menores, según un agente. Luego, una familia se ofreció a intervenir y mediar en la situación según el periódico virtual, El País. Entre las sugerencias, les propusieron que recurrieran al artículo 475 del Código Penal marroquí.

El artículo 475 propone y permite que los violadores queden libres de ser juzgados y encarcelados, si se casan con sus victimas, cuando son menores de edad.

Los padres de Amina y del victimario acordaron seguir las instrucciones del artículo, y un juez autorizó el matrimonio entre la joven y su violador.

Amina sufrió maltratos psicológicos porque mientras vivía en la casa de los padres de Mustafa, se le decía que era una prostituta  y una sucia, relató el padre de la víctima en una entrevista telefónica con El País. Ante los ojos de la familia de Mustafa, Amina era la culpable de su agresión.

La sociedad marroquí quedó indignada por estos sucesos, que ocasionaron que grupos feministas y gran parte de la sociedad civil, fueran a las calles a protestar contra este tipo de injusticia. Además, se están manifestando a través de las redes sociales, para que así recorra el mundo la escalofriante historia.

Finalmente, la protesta ha generado una petición mundial en la plataforma cibernética de cambio Avaaz, para detener la violencia contra las mujeres y exigir la cancelación del Artículo 475 del Código Penal marroquí. Para acceder a la petición en línea, aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>