Derechos humanos, Más Allá — 05/02/2013 at 4:11 pm

México lucha contra el hambre

by
hambre2

Cerca de 7,4 millones de mexicanos se beneficiarían inicialmente del proyecto para combatir la pobreza extrema (Suministrada)

La Cruzada Nacional Contra el Hambre es el nuevo intento de México para combatir la carencia alimentaria que sufren unos 28 millones de mexicanos. Este proyecto fue presentado por el presidente de este país, Enrique Peña Nieto, el pasado 21 de enero en Las Margaritas, municipio del estado de Chiapas, en una ceremonia a la que asistieron  gobernadores de los estados, miembros del gabinete del primer mandatario y personas de las comunidades adyacentes.

La campaña tiene como propósito, en su etapa inicial, atender las necesidades de 7,4 millones de mexicanos. “Se trata de dirigir el esfuerzo hacia los que menos tienen, los más pobres de entre los pobres (…)”, explicó en la actividad la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga. Es por esto que la cruzada comenzará en los 400 municipios que se encuentran en pobreza extrema y que a la vez cuentan con altos niveles de hambre. Cabe destacar que en la página de Internet El País se explica: “Cuatro de cada cinco de esos municipios se encuentran en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Estado de México (donde gobernó Peña Nieto) y Puebla”.

Por su parte el gobernante aclaró que este proyecto no es uno asistencialista que solo pretende repartir alimentos. Por el contrario, sus objetivos son: eliminar la desnutrición infantil; proveer una alimentación adecuada para tener “cero hambre”; garantizar la producción de alimentos; minimizar las pérdidas post-cosecha, e impulsar la participación de las comunidades, señaló Robles Berlanga. Igualmente se pretende involucrar los diferentes niveles de la administración pública (federal, estatal y municipal).

Por otra parte, los programas alimentarios existentes como el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que opera en las zonas rurales, se estarán alineando con la cruzada. Así mismo, el sitio de Internet El País señala que el presidente informó de la creación del Sistema Nacional contra el Hambre (Sinhambre) que buscará el apoyo de organizaciones sociales y de la iniciativa privada, se crearán bancos de alimentos, se incentivará la ayuda solidaria y contará con la orientación de expertos en el tema.

La ironía del problema

Según la página de Internet El Banco Mundial, México es la segunda economía de América Latina, la primera es Brasil. Sin embargo 52 millones de mexicanos están en condición de pobreza, esto es casi la mitad de la población que supera los 110 millones de habitantes. Se sabe también que El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su más reciente estudio (2010) sacó a relucir que “poco menos de la mitad de los mexicanos viven con unos seis dólares al día”, señala CNN México en su sitio web. Y para hacer más perturbadora la situación, el primer ejecutivo de esta nación en el lanzamiento de la cruzada reconoció: “Es una condición lacerante que nos cuesta reconocer como país: en pleno siglo XXI uno de cada cuatro mexicanos enfrenta algún grado de carencia alimentaria”.

Son estas razones las que llevan al mundo a afirmar que algo anda mal en México y son estas razones las que han hecho que Peña Nieto tenga como prioridad en su agenda el problema alimenticio. Cabe recordar, que el 2 de diciembre de 2012, se firmó el Pacto por México que reúne a los principales cuatro partidos políticos del país que acordaron trabajar juntos en 95 compromisos durante el mandato del presidente (2012-2018). Dentro de estos acuerdos está la lucha contra el hambre.

Por otra parte, es también irónico que mientras millones de mexicanos padecen de hambre otros millones padezcan de obesidad. La diputada perredista, Socorro Ceseñas Chapa, reveló: “A pesar del hambre México vive una emergencia respecto del sobrepeso y la obesidad, debido al poder monopólico de las empresas de comida chatarra”.  Es por esto que Ceseñas entiende que este nuevo plan de seguridad alimentaria debe considerar eliminar la comida chatarra para los niños, ya que los niveles de desnutrición y obesidad aumentan cada día más, asegura la página de Internet La Jornada Jalisco. En México 70 por ciento de los mayores de 15 sufren sobrepeso y obesidad, asegura el sitio web Grupo Parlamentario PRD Senado LXII Legislatura.

images

El presidente de México Enrique Peña Nieto señaló que la alimentación como derecho no se ha materializado entre todos los mexicanos.

En el año 2011 se aprobaron las enmiendas a los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer el derecho a la alimentación y la obligación del Estado de garantizarlo. Esta reforma constitucional fue un gran logro para los mexicanos, especialmente para los grupos marginados que viven en extrema miseria.

Cabe señalar que el derecho a la alimentación debe hacerse evidente entre los ciudadanos para que el derecho a tener una buena calidad de vida se lleve a cabalidad y no llegue la desigualdad, la discriminación y la exclusión a convertirse en los mayores derechos de los pobres.

La alimentación como derecho, en el poco tiempo que lleva vigente, “no se ha materializado plenamente entre todos los mexicanos”, señala Peña Nieto. Es por esto que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es una iniciativa con un alto contenido social que intenta superar la pobreza extrema y destacar la obligación ética que tiene el Gobierno con la sociedad.

México con todo el apoyo de la FAO

El representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Raúl Benítez, aseguró que este país a través de la cruzada “…demostrará cuán rápido se puede avanzar hacia la seguridad alimentaria cuando todo un país moviliza sus recursos para erradicar la pobreza y el hambre”. Igualmente, Benítez calificó el plan de seguridad alimentaria como uno que está alineado con lo que la FAO promueve y por ende ratificó el apoyo de esta entidad internacional al gobierno mexicano, señaló La Jornada en línea.

Por otra parte, es recurrente recordar que el año pasado se conformó el Frente Parlamentario contra el Hambre de México que junto con la FAO y otras organizaciones tienen el propósito de garantizar que todo mexicano goce del derecho a la alimentación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>